La llegada del nuevo año no solo es una fecha para celebrar los nuevos comienzos. También, representa un periodo de tiempo en el que la economía atraviesa cambios importantes, especialmente en lo relacionado con el salario mínimo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ambos indicadores, dependiendo de sus fluctuaciones, inciden en las finanzas de su negocio. Por eso, a continuación, le contamos de qué se trata.
Índice de Precios al Consumidor (IPC): ¿qué es y cómo impacta a su negocio?
El IPC es un indicador económico anual que mide el aumento o la disminución en el precio de los productos o servicios que consumen de forma regular las familias en el país. En otras palabras, mide la variación en el valor de los bienes que conforman la canasta familiar o canasta básica. En Colombia, la entidad encargada de estimar el IPC es el Departamento Administrativo de Estadísticas Nacionales (DANE), quien se encarga de calcular este indicador cada mes.
El IPC permite medir la inflación de un país. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de la canasta familiar en un periodo de tiempo específico. Tenga presente que, en Colombia, la canasta familiar está conformada por 443 productos, organizados en 12 categorías, entre las que se encuentran: vestuarios, servicios públicos, transporte, vivienda, salud, comunicaciones, entre otros.
¿Cómo impacta el IPC a su negocio?
Si el IPC aumenta el precio de ciertos insumos, tales como materias como, materias primas, productos y servicios también lo hacen. Con esto, los comerciantes deberán pagar más dinero por la misma cantidad de bienes o servicios. Al ser más costoso adquirirlos, deberán subir los precios, lo que puede afectar la demanda y las ventas de los negocios.
¿Qué es el salario mínimo?
El Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador por las labores que realiza durante 48 horas a la semana. Contratar por debajo de este valor mensual no es legal, a menos que sean trabajos de medio tiempo, por horas o con condiciones especiales.
Para definir el salario mínimo, se reúnen, al final de cada año, los representantes de las centrales obreras, miembros de los gremios empresariales y funcionarios del Ministerio de Trabajo. El objetivo es llegar a un consenso, entre los distintos sectores de la sociedad, para fijar un salario que satisfaga las necesidades de trabajadores y empleadores.
Si no llegan a un acuerdo, el salario mínimo lo fija el Gobierno Nacional. Es importante aclarar que, según la Ley 278 de 1996, el incremento anual del SMMLV debe ser igual o superior al aumento del IPC.
¿Cómo impacta el salario mínimo en su negocio?
El aumento del salario mínimo impacta a su negocio de distintas maneras. Por ejemplo, si usted tiene trabajadores, deberá incrementar el sueldo y pagar más dinero por sus prestaciones sociales y por el subsidio de transporte.
Adicionalmente, en el país, algunos trámites y servicios están atados al SMMLV. Lo anterior significa que el precio aumenta al mismo tiempo que el salario mínimo lo hace. Este es el caso, por ejemplo, del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Si usted tiene servicio a domicilio, es probable que el incremento del seguro impacte sus finanzas.
El incremento del salario mínimo, también, puede estimular el consumo y aumentar la demanda por los productos y servicios que ofrece en su negocio.
3 recomendaciones ante el aumento del IPC y del salario mínimo
1. Adapte su negocio
Ante el incremento del IPC, analice si puede reducir algunos costos. Por ejemplo, puede revisar en su presupuesto, los gastos que destina a la dotación de su negocio, como la papelería. En lugar de comprar papel u otros materiales, puede hacer uso de material reciclado en buen estado. Además, evalúe si puede disminuir los gastos de transporte, combustible u otros servicios públicos.
También, puede investigar en el mercado insumos nacionales más económicos, pero que garanticen la misma calidad. Otra opción es negociar con sus proveedores algún tipo de descuento, planes de pago, entre otros.
2. Ajuste su presupuesto
Con el aumento del IPC y del salario mínimo, las finanzas de su negocio se pueden impactar. Por eso, es recomendable que revise su presupuesto y, si es necesario, que lo ajuste. Para ello, puede eliminar gastos innecesarios o aquellos que no afectan el funcionamiento de su negocio.
3. Revise los precios
Evalúe si debe subirle el precio a los productos o servicios que ofrece. Pero, ¡cuidado! No se trata de subir por subir. Es importante que analice las diferentes opciones que hay en el mercado, por ejemplo, nuevos proveedores o insumos nacionales que garanticen buena calidad. Si decide subir el precio, procure ofrecer algún beneficio adicional, como un pequeño descuento en la siguiente compra o un obsequio.
Finalmente, le recomendamos estar al tanto de las variaciones económicas que se puedan dar en lo corrido del año, con el objetivo de anticiparse a posibles dificultades o situaciones inesperadas que puedan surgir.