En la última encuesta sobre el emprendimiento en medio de la pandemia realizada por Ipsos, Colombia clasificó como el país con mayor espíritu emprendedor tanto en América Latina como en el mundo.
El estudio fue realizado a finales de 2020 y contó con la participación de 20.504 personas, provenientes de 28 países, de acuerdo con el periódico La República. En él se midieron variables como la pasión por las tareas, la creatividad, la ambición, la innovación, la disciplina, el trabajo en equipo, entre otros aspectos.
Una vez analizada cada una de las categorías, Colombia obtuvo el primer lugar con un registro de 61%, seguido por Sudáfrica (56%), Perú (55%), Arabia Saudita (54%) y México (53%). Así, el territorio colombiano se convirtió en el lugar donde hay mayor inclinación hacia el emprendimiento.
La creación de nuevas empresas en el país ha aumentado en los últimos años. Esto se evidencia en las cifras obtenidas en 2019, periodo en el que se inauguraron 309.463 negocios, según El espectador. Sin embargo, emprender no es una tarea fácil y, por eso, a continuación, le damos algunas herramientas que serán de gran utilidad si usted desea iniciar su propio negocio.
Lo invitamos a leer el artículo: “Estrategias para que su negocio aumente las ventas en el 2021”
Recomendaciones para emprender
- Estudie el mercado. Usted debe conocer en detalle lo que sucede en el medio en donde desarrollará su negocio. Enfóquese en el sector y detecte la oferta existente en él, para determinar si es un ambiente apto para la venta de sus productos, pues no es recomendable un bar en una zona residencial. Igualmente, esto le permitirá crear una ventaja competitiva frente a otros establecimientos, es decir, qué les puedo brindar a los clientes que en otros lugares no encuentran.
- Elabore un plan de negocios. En este documento debe incluir los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo, las estrategias para conseguirlo, la estructura organizacional, el presupuesto con el que cuenta, entre otros. Tener un plan escrito le ayudará a mantener sus metas.
- Defina quién es su cliente y escuche a futuros compradores. Estudie el comportamiento y patrones de consumo de su mercado. Para ello tenga en cuenta variables como el género, la edad, nivel socioeconómico, estilo de vida y demás. Adicionalmente, hable con las personas para conocer aquello que necesitan.
- Analice su competencia. Es importante estudiar lo que hacen otros negocios, tanto aquellos que ofrecen productos similares como los que se ubican en el mismo sector. Analice sus características y verifique si satisfacen las necesidades de los consumidores, con la finalidad de usted se diferencie del resto.
- Invierta en tecnología. Hoy en día, un computador es de gran utilidad a la hora de emprender, pues es una herramienta que le posibilita realizar actividades relacionadas con su negocio, como llevar control de la contabilidad. Adicionalmente, aproveche canales digitales como las redes sociales para ofrecer sus productos, mantener contacto con los clientes, vender y darles un mejor servicio.
- Busque asesoría. Distintas entidades públicas y privadas ofrecen servicios de capacitación y acompañamiento a quienes desean emprender, bien sea de forma gratuita o a un bajo costo. Ejemplo de ello son algunas universidades del país que asesoran a quienes desean abrir su propio negocio.
- Forme un equipo integral. Una empresa nace y crece gracias al trabajo de sus empleados. Por eso, su misión como líder, es integrar a un equipo plural, en donde cada uno de los miembros aporte sus capacidades y conocimientos para aumentar la productividad. Es importante que los escuche y tenga en cuenta sus opiniones.