Con el paso de los años el cuerpo empieza a debilitarse y el rendimiento ya no es el mismo de los 20 años de edad. Por eso, luego de trabajar de sol a sol durante gran parte de la vida, lo ideal es tener un retiro digno que le permita disfrutar esta nueva etapa. ¿Por qué no prepararse desde hoy?
Por lo anterior, si todavía no se ha preguntado cómo vivirá cuando llegue a la etapa de retiro, hágalo y empiece a planificar todo para esta nueva época de su vida. En ese orden de ideas, cotizar a una pensión desde que se empieza a trabajar, debería ser la primera de las tareas a realizar.
¿Qué significa cotizar a una pensión?
Básicamente, es aportar dinero a una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera para que esta lo guarde y en el futuro, cuando se cumpla la edad de retiro, el trabajador tenga un ahorro con el cual pueda vivir una vejez más tranquila.
¿Cómo se cotiza a una pensión?
La respuesta es sencilla, y no importa cuál sea la profesión o actividad, si es empleado o trabaja por cuenta propia.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que en Colombia existen dos fondos de pensiones, públicos o privados y se puede cotizar a cualquier de los dos. Para los que deseen afiliarse a un fondo público de pensiones, que en Colombia es administrado por la entidad Colpensiones, podrán consultar a través de la página oficial www.colpensiones.gov.co, diligenciar el formulario de ingreso y seguir los pasos que allí indiquen. A través de este portal, los afiliados también podrán realizar pagos de sus aportes, generar certificaciones de pago y actualizar sus datos.
Si lo que desea es realizar sus aportes a un fondo privado, deberá realizar un proceso similar, tendrán que registrarse, tener una cuenta de ahorros o corriente y realizar los pagos por medio de una planilla, según el fondo privado de su elección.
Es importante tener en cuenta que, si recibe menos de un salario mínimo, $781.242 para el 2018, no podrá cotizar a un fondo de pensiones, pues ese es el valor que se toma como referencia para iniciar el proceso.
Por otra parte, el porcentaje del aporte mínimo es del 16% del salario mensual que se registre, aunque hay que hacer una aclaración, si usted es un empleado el 12% lo paga la empresa donde trabaje y el 4% restante la persona. Si el trabajador es independiente debe asumir el 16% de aporte para pensión.
Como puede ver, realizar aportes a un fondo de pensión es muy fácil, y la diferencia a la hora del retiro será definitiva, pues aportar le va dar la tranquilidad de recibir un ingreso fijo para la vejez, etapa en la que se necesita descansar y disfrutar por todos los años de trabajo.