La época de fin de año es una gran oportunidad para evaluar, reflexionar y aprender sobre las experiencias vividas en el año que termina y también, para planear los objetivos y retos que se tienen frente al nuevo año.
Es una época que también puede aprovechar para hacer una evaluación de su negocio. Y la primera pregunta a hacerse es si considera que su negocio creció en el año 2017. Este crecimiento se puede evaluar desde diferentes puntos de vista.
Uno de ellos son los resultados financieros. Por ejemplo, podría revisar si en el año 2017 aumentaron las ventas con respecto al año 2016. Las utilidades o ganancias también deberían pasar por este análisis.
Otra manera de medir el crecimiento de su negocio es revisando la evolución del número de empleados o trabajadores que laboran en él. Si este número aumentó en el año 2017 significa que su negocio ha generado un mayor volumen de trabajo, y ello debería repercutir en un mayor volumen de ingresos.
El crecimiento también se observa en la expansión de un negocio. Por ejemplo, la apertura de nuevos locales comerciales o la ampliación del local comercial para poder almacenar más inventarios de productos o para atender a un mayor número de clientes.
Otra forma de medir el crecimiento es por la compra de equipos, muebles, computadores u otras inversiones que hizo durante el año para hacer que su negocio sea más eficiente y preste un mejor servicio.
En fin, son diversas las formas para evaluar el crecimiento de un negocio. Lo importante a la hora de estos análisis es medir su desempeño con indicadores concretos (ventas, número de empleados, valor de la infraestructura). Así mismo para el nuevo año establezca metas concretas sobre esos mismos indicadores.