Todo lo que necesita saber sobre los BEPS

¿Cómo puede acceder a los BEPS?

Los Beneficios Económicos de Colpensiones (BEPS) son un programa del gobierno que fue creado para que los colombianos mayores de 18 años que son trabajadores informales, independientes o reciben menos de un salario mínimo legal mensual vigente ($1.300.000) y no cotizan para pensión  puedan tener un ingreso vitalicio al cumplir con la edad de retiro (mujeres 57 años, hombres 62 años), y que, por diversas razones, no han logrado cumplir con los requisitos necesarios para obtener una pensión de jubilación a través del sistema tradicional.

El programa consiste en generar ahorros de manera flexible y voluntaria en una cuenta de ahorros individual, la cual se abre con Colpensiones, y cuyo monto máximo de ahorro anual es de $1.620.000, y el mínimo es de $10.000.

Dicha cuenta, no genera cobros de administración, ni multas por el no uso. Por el contrario, genera intereses, y un seguro de vida y amparo exequial gratis.

¿Para qué personas está diseñado el programa?

  • Colombianos mayores de edad (18 años).
  • Ciudadanos con ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente.
  • Personas que han tenido interrupciones en sus cotizaciones al sistema de pensiones.
  • Persona que han tenido falta de conocimiento sobre la importancia de ahorrar para su jubilación.
  • Colombianos con dificultades para reunir los requisitos de tiempo cotizado y edad mínima.

¿Cómo puede acceder a los BEPS?

  • Afíliese a Colpensiones como participante de los BEPS.
  • Comience a realizar aportes voluntarios de manera periódica, ya sea diaria, mensual, bimensual o anual, a través de los puntos de la red de Recaudo autorizados por Colpensiones.

Tenga en cuenta que los BEPS le permiten ahorrar de acuerdo a sus posibilidades, y solo debe suministrar el número de la Cédula de Ciudadanía, la fecha de nacimiento (día/mes) y el valor a ahorrar. Conozca más sobre el programa en www.colpensiones.gov.co/beps

¿Qué personas no aplican a los BEPS?

El programa fue diseñado para que personas que no cuentan con suficientes ingresos puedan asegurar un ingreso en la vejez a través del ahorro, y por ello, hay ciertos grupos de personas que no califican como:

  • Menores de edad.
  • Personas que reciben mensualmente ingresos superiores al salario mínimo legal mensual vigente.
  • Personas que ya están pensionadas.

¿Cómo funcionan los ahorros en los BEPS?

Los aportes a los BEPS pueden realizarse de manera flexible, sin la obligación de cotizar mensualmente. Puede hacer sus contribuciones cuando sus recursos lo permitan, ya sea de forma semanal, mensual, bimensual o anual.

Diferencias entre los BEPS y una pensión tradicional

  • Pensión: El ingreso mensual no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente; se debe alcanzar la edad de jubilación (62 años hombres – 57 años mujeres); y debe completar mínimo 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).
  • BEPS: El ingreso se recibe cada dos meses y no puede exceder el 85% de un salario mínimo legal vigente. Será equivalente máximo al 80% de un salario mínimo legal vigente a partir de entrada en vigencia de la nueva ley pensional el 1 de julio del 2025.

Recuerde que, a diferencia de una pensión tradicional, los BEPS le ofrecen la posibilidad de asegurar un ingreso en su vejez, incluso si no ha logrado cumplir con todos los requisitos del sistema de pensiones. ¡No espere más y opte por esta opción! Conozca más en www.colpensiones.gov.co/beps