Enviar dinero entre cuentas bancarias o billeteras digitales en Colombia es fácil, rápido y seguro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen tiempos de espera asociados a cada método. Los usuarios tienen diversas opciones, cada una con sus propias características y plazos.
Formas en las que puede transferir dinero en Colombia
- Transferencias al mismo banco: El dinero se transfiere de forma inmediata y, en la mayoría de los casos, sin ningún costo; pero es importante validar con su entidad financiera. Cuando se hacen transferencias entre cuentas y billeteras del mismo banco, la plata queda disponible el mismo día.
- Transferencias interbancarias: Las transferencias realizadas entre diferentes bancos en días hábiles antes de las 5:00 p.m. se procesan el mismo día y el dinero estará disponible en la otra cuenta en un par de horas. Las transferencias que se realicen después de este horario o fines de semana y días festivos se cargaran el siguiente día hábil.Es decir, si usted realiza una transferencia el día viernes a las 7:00 p.m, el dinero llegará hasta el lunes en horas de la mañana. Por otro lado, este tipo de transacciones suelen tener un costo determinado por la entidad bancaria, el cual varía si es una cuenta de negocio o persona. Las tarifas que se manejan son:
- Pequeños negocios:
- Transferencias electrónicas (envío de dinero de una cuenta a otra de forma digital): Entre $2.000 y $5.000 COP.
- Transferencias por ventanilla (método en donde la persona realiza la transacción a través de la ventana de una entidad financiera): Entre $5.000 y $15.000 COP.
- Personas:
- Transferencias electrónicas: Entre $1.000 y $3.000 COP.
- Transferencias por ventanilla: Entre $3.000 y $10.000 COP.
Tenga en cuenta que los bancos pueden cobrar comisiones adicionales por concepto de cambio de divisa si la transferencia involucra monedas extranjeras.
3. Transfiya: Es una alternativa para transferir dinero en línea o de inmediato entre cuentas y billeteras, ya que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, tiene límites y topes en los montos a transferir, no está disponible en todos los bancos.
Una vez envíe el dinero por esta opción la persona que lo recibe deberá aceptar esta transacción en la aplicación de su banco antes de 12 horas; de lo contrario, se devolverá al remitente. Este tipo de transacciones suelen tener un costo determinado por su banco. Es importante verificar que la persona a la que le va a enviar el dinero tenga una entidad que pueda recibir la transferencia.
Recuerde que estas transacciones son seguras, es importante verificar los datos y el número de cuenta de la persona a la que envía el dinero, ya que esto garantizará que el dinero llegue al destino correcto.
Adicional, para garantizar la seguridad al generar y recibir transferencias electrónicas hay que: usar contraseñas seguras que no sean fáciles de descifrar; evitar redes públicas; no abrir links de dudosa procedencia (por lo general llegan por mensajes de texto o WhatsApp solicitando información personal o actualización de datos); revisar la legitimidad de las plataformas usadas; así como mantenerse informado sobre posibles fraudes y realizar un seguimiento regular de las transacciones. ¡No espere más y elija la opción que más le convenga para su negocio!