En cada año, hay temporadas en las que celebramos acontecimientos especiales. Por ejemplo, está el Día de la Madre o del Padre, Amor y Amistad, Halloween, Navidad, entre otros. En estas fechas, los comercios suelen incrementar las ventas, pues las personas están dispuestas a comprar productos para celebrar estas festividades.
Sin embargo, para que los negocios puedan sacarle provecho a las fechas especiales, es indispensable implementar estrategias de publicidad que permitan llamar la atención y atraer a más clientes. Para lograrlo, le tenemos un aliado: el marketing estacional.
Marketing estacional: ¿qué es y cómo funciona?
El marketing estacional es una técnica que consiste en planificar e implementar acciones específicas para aumentar las ventas durante las fechas especiales.
¿Alguna vez ha visto en las vitrinas de las tiendas, durante el Día del Padre, anuncios tipo “mi papá es un superhéroe”? o ¿Se ha fijado que en Navidad los comercios están decorados con tonos rojos y figuras de Papá Noel? Estas son, precisamente, estrategias de marketing estacional. El objetivo es que los clientes se percatan de que su negocio está preparado y tiene disponibles productos o servicios para esta fecha.
Así el primer paso para el marketing estacional es conocer los bienes más vendidos en cada festividad. En el caso de Halloween, por ejemplo, los disfraces y los dulces son los artículos más demandados. Sin embargo, si su negocio no tiene ninguna relación con esta fecha, lo que puede hacer es usar otros elementos para llamar la atención del cliente, como la decoración o las actividades que involucran al público como repartir dulces.
4 estrategias de marketing estacional
- Ofrezca descuentos. Las ofertas por tiempo limitado son un excelente anzuelo para captar clientes. Según el día de celebración, ponga algunos productos relacionados en descuento y asegúrese de comunicarle al comprador que la oferta solo es válida en los días previos a la fecha especial. Además, puede idearse una oferta diferente cada día para sorprender a sus clientes y mantenerlos visitando su negocio.
- Personalice la imagen de su tienda. Una de las formas más efectivas de mostrarle a sus clientes que está preparado para las fechas especiales es decorar su negocio con colores y figuras alusivas a la celebración. De esta manera, aumentará el nivel de recordación entre sus compradores y es más probable que lo visiten durante las temporadas de festividad. En el caso de los negocios digitales, usted también puede personalizar la página web o las redes sociales que utiliza para vender por Internet.
- Adelántese a su competencia. Planifique, desde principio del año, cuáles son las fechas especiales en las que quiere participar su negocio. Esto le ayudará a pensar, con anticipación, qué podría ofrecerles a sus clientes que sea distinto a lo que ofrece la competencia. Si usted tiene un negocio digital, puede enviarle mensajes a los usuarios recordándoles que se acerca una fecha importante y que su negocio cuenta con los productos para satisfacer sus necesidades.
- Realice sorteos estacionales. Los sorteos son ideales para generar mayor alcance e interacción entre los consumidores. Por ejemplo, puede decirles a sus clientes que, por la compra de algún producto de Amor y Amistad, podrán participar en una rifa para ganarse un ramo de flores o unos chocolates gigantes. Así, sus compradores serán conscientes de su compromiso con esta celebración.
No siendo más, póngase manos a la obra y prepare su negocio para las fechas especiales con estas estrategias de marketing estacional. Para más información, lo invitamos a leer el siguiente artículo: “¿Cómo puede vender más en fechas especiales?”.