Es posible que usted haya visto códigos cuadrados impresos en productos, folletos, revistas o supermercados. Estas imágenes se llaman códigos QR o de rápida respuesta y sirven para almacenar información de cualquier tipo. Estos han tomado fuerza y se han convertido en una herramienta muy valiosa para que los diferentes negocios brinden información a sus usuarios y reciban los pagos de sus productos.
Su popularidad se debe a la facilidad de uso. Los negocios pueden generarlos de manera gratuita y elegir la información que irá dentro del código. Las personas solo necesitan de un celular con cámara y una aplicación que tenga la funcionalidad de leerlos. Son muchos los beneficios para ambas partes, pues significa un canal rápido, seguro, práctico y sencillo de utilizar que, entre otras cosas, permite hacer pagos seguros y a distancia. Aquí podrá aprender a utilizarlos para brindar información sobre su negocio y para recibir el pago de sus productos y servicios.
¿Cómo recibir los pagos con códigos QR?
Para hacerlo, debe descargar en su celular la aplicación de su banco o un depósito de dinero electrónico. Los procedimientos para crear estos códigos entre las diferentes aplicaciones de los bancos suelen ser similares. Por eso, lo primero que deberá hacer es buscar en los menús desplegables la opción “Crear un código QR”. Posteriormente, podrá escoger la información que tendrá el código: a qué cuenta se transferirá el dinero y la cantidad a pagar, aunque usted también podrá crear códigos abiertos, es decir, sin una cantidad de dinero especificada. Esto permitirá que el cliente coloque la cantidad a transferir por el producto o servicio prestado.
Una vez haya creado su código, podrá imprimirlo en su comercio o enviarlo por medios digitales a sus clientes.
Dar información sobre su negocio
El código QR también sirve para dar información sobre su negocio. Allí podrá, por ejemplo, publicar promociones o información relevante del comercio. Esto no lo podrá hacer con la aplicación de su banco, sin embargo, hay páginas de Internet o aplicaciones para celulares que le permiten crear estos códigos para enlazarlos con información de este tipo. Al crearlo, por lo general, le pedirán una dirección web, imagen, texto, video o audio para enlazar el código. Cuando el cliente lo escanee en su celular, le aparecerá el contenido que usted enlazó.
Estas son dos maneras en las que puede sacar provecho de esta tecnología, especialmente en el área de los pagos, pues en esta coyuntura las personas están en búsqueda de métodos sencillos que permitan pagar sin salir de casa y con la facilidad que brindan los teléfonos celulares. Manejar el dinero de manera virtual le dará la tranquilidad de no tener que cargar grandes sumas de dinero en efectivo y prevenir el contacto físico en esta coyuntura.