El Gobierno Nacional ha presentado un nuevo programa de inclusión crediticia de la economía popular, con el objetivo de promover el acceso a la financiación formal y combatir los esquemas de créditos informales. Este programa está dirigido a personas naturales que ejerzan una actividad económica a través de micronegocios, con el fin de facilitar su acceso a financiamiento y fortalecer su desarrollo.
¿Qué busca el programa especial para la Inclusión crediticia?
De acuerdo a cifras del DANE, uno de cada cuatro micronegocios que solicitó un crédito, lo hizo a través de financiación informal. Lo que representa la oportunidad de involucrar a un porcentaje aún mayor en temas de financiamiento.
Esta iniciativa tiene como propósito disminuir la informalidad y la brecha de seguridad que se vive al momento de buscar financiación, en la que los actores recurren a opciones poco seguras como el “gota a gota” para acudir a préstamos informales.
Con esto se busca promover la inclusión crediticia de pequeños negocios, ayudarlos a acceder a financiación y desarrollar capacidades administrativas que les permitan potenciar y hacer crecer sus proyectos.
En el marco de este programa, los recursos del crédito están destinados exclusivamente al capital de trabajo o a la inversión en activos fijos, en especial para la modernización de actividades productivas. Esto significa que los beneficiarios podrán utilizar los fondos para financiar su operación diaria o para invertir en la compra de maquinaria, tecnología o cualquier otro activo que les permita mejorar su productividad y competitividad.
¿Por qué es tan importante que se fomente la inclusión crediticia y el acceso a la banca?
Fomentar la inclusión crediticia a través de proyectos como este, representa un aspecto clave para el desarrollo de pequeños y medianos negocios, ya que a través de la bancarización pueden acceder a opciones de financiamiento formal y obtener una mayor estabilidad con respecto a sus finanzas.
Acceso a servicios financieros confiables y seguros
Al optar por la inclusión crediticia, se tiene la oportunidad de acceder a servicios financieros confiables y seguros. Esto brinda la tranquilidad de trabajar con instituciones formales y establecidas, que cumplen con regulaciones y ofrecen transparencia en sus operaciones.
Estabilidad financiera
El financiamiento formal permite que cualquier negocio pueda contar con los recursos necesarios para enfrentar desafíos financieros y mantener su estabilidad. Esto le permite a los emprendedores cubrir gastos operativos y hacer frente a situaciones imprevistas que puedan surgir.
Metodologías de financiamiento grupal y asociativo
La inclusión crediticia promueve metodologías de financiamiento grupal y asociativo, lo que fomenta el trabajo en equipo y crea una red de apoyo entre comerciantes y pequeños negocios.
Se crea empleo y se fortalece la economía
Al brindar acceso a opciones de financiación formal, se puede generar empleo y contribuir al fortalecimiento de la economía. A medida que un negocio crece, es posible que pueda contratar a más personas.
En definitiva, acciones como estas son necesarias para promover el acceso a la financiación formal y combatir los esquemas de créditos informales que se pueden llegar a vivir en el país. Con este tipo de proyectos, se espera que los pequeños negocios tengan mayores oportunidades para crecer y desarrollarse económicamente.