Uno de los errores más comunes que cometen los comerciantes y emprendedores es mezclar las finanzas del negocio con las personales. Al combinarlas, pueden llegar a afectar las ganancias, rentabilidad y continuidad del negocio.
Mezclar las finanzas sucede cuando, por ejemplo, usted emplea el dinero que recibe de las ventas para pagar o completar una obligación personal, como puede ser la mensualidad del colegio de sus hijos, el mercado de la semana, el pago de un servicio público, entre otros. También, se da cuando utiliza la misma cuenta bancaria o tarjeta de crédito para realizar transacciones de su negocio y asuntos personales.
4 consecuencias de mezclar las finanzas de su negocio con las personales
- Afecta la rentabilidad. A la hora de contabilizar las ganancias del negocio, puede que estas no sean las esperadas. Si emplea el dinero que recibe de sus clientes en gastos personales, lo más probable es que su negocio no genere ganancias e, incluso, puede llegar a tener pérdidas.
- Retrasa los pagos. Mezclar los ingresos o gastos y usar una misma cuenta bancaria o tarjeta de crédito puede convertirse en un dolor de cabeza. Usted tendrá que revisar, una por una, todas las transacciones para saber qué es de su negocio y cuáles pertenecen a su vida personal. Al final de mes, esta situación podría retrasar los pagos a proveedores, empleados, entre otros. Incluso, puede pasar que el dinero que tiene no sea suficiente para cubrir los gastos de su negocio.
- Entorpece la toma de decisiones. La falta de certeza con respecto a la rentabilidad de su negocio podría perjudicar su capacidad para tomar decisiones. Por ejemplo, nunca sabrá si es el momento adecuado para reducir los costos de su negocio o invertir en su crecimiento a través de nuevos empleados, maquinarias o sucursales.
- Dificulta el acceso a financiación. Los créditos bancarios son una excelente forma de impulsar el crecimiento de los negocios. Sin embargo, si usted no tiene definidas sus finanzas, será más complicado que las entidades le aprueben préstamos. Recuerde que uno de los requisitos para acceder a financiación es presentar el estado de ingresos de su negocio.
4 recomendaciones para no combinar las finanzas de su negocio con las personales
- Utilice cuentas bancarias separadas. Disponer de una cuenta para su negocio y otra para su vida personal evitará que sus gastos e ingresos se mezclen. Esta misma estrategia puede aplicarse a otros productos, como tarjetas de crédito, préstamos o inversiones.
- Elabore presupuestos y contabilidad separados. Es fundamental que registre, en un documento, puede ser impreso o digital, todas las transacciones de su negocio, como ingresos y gastos. En otro documento, lleve las operaciones personales. Así, podrá organizar mejor sus cuentas, definir exactamente sus ganancias y tomar mejores decisiones.
- No meta la mano en la caja. Nunca retire el dinero de la caja de su negocio, salvo que sea una emergencia. Si este es el caso, déjelo documentado como si fuese un préstamo. Si, al contrario, necesita dinero para otros gastos, como vestimenta o entretenimiento, absténgase de utilizar el dinero de la caja.
- Asígnese un sueldo. Esta es una de las maneras más eficaces para evitar que retire dinero para cubrir gastos personales. Sabemos que, al iniciar un negocio, es difícil presupuestar una parte de las ganancias para asignarse un salario, pero puede iniciar con montos bajos y, después, aumentarlos. Tenga presente que, el salario debe ir acorde con el puesto que desempeña, las labores que realiza y sobre todo el presupuesto con el que cuenta.
Con estas recomendaciones, podrá poner las finanzas de su negocio y las personales en orden. Ahora solo está en sus manos aplicarlas. ¡No pierda tiempo para comprobar sus beneficios!
Lo invitamos a leer el artículo: “Herramientas tecnológicas para llevar su negocio a oro nivel”.