Existen algunas normas de comportamiento al momento de relacionarnos con otras personas. Estas se crearon con el objetivo de tener una sana convivencia y giran en torno al respeto, la tolerancia y las buenas prácticas. Estas costumbres se conocen como reglas de etiqueta y se usan desde hace miles de años. Por ejemplo, está la norma de que, en la mesa, debe evitarse hablar con la comida en la boca.
En el mundo digital está tomando fuerza un concepto relacionado con estas normas de comportamiento. Se trata de las netiquetas o reglas de etiqueta aplicadas a espacios digitales, como: páginas web, blogs, redes sociales, correos electrónicos, entre otros. Es decir, en todas las plataformas de Internet en las que las personas puedan comunicarse e interactuar.
La finalidad de las netiquetas, también conocidas como etiquetas digitales, es proporcionar una guía de comportamiento a los usuarios de Internet. De esta manera, la comunicación entre las personas podrá desarrollarse a partir de valores básicos de convivencia: el respeto, la empatía, la tolerancia, la cordialidad, la honestidad, entre otros.
En este punto, usted podrá preguntarse: ¿qué tienen que ver las netiquetas con mi negocio? La respuesta es sencilla: son importantes porque hacen parte de la comunicación que tiene con los clientes y de la imagen que proyecta su tienda digital. Por eso, a continuación, le contamos cuáles son estas netiquetas y cómo pueden ayudarle a su negocio digital.
6 netiquetas para mejorar su negocio
- Sea respetuoso. Cada uno de los mensajes que publique en las redes sociales o página web, escríbalos a partir del respeto y la cordialidad. Recuerde que esta es su carta de presentación ante los clientes. No utilice un lenguaje agresivo contra la competencia y responda a los comentarios negativos con humildad.
- Ponga límites. Si hace campañas de publicidad para su negocio, procure que estén dentro de los horarios de trabajo. Es decir, evite enviar mensajes de texto o correos electrónicos a altas horas de la noche. También es recomendable que no difunda muchos mensajes en poco tiempo, pues los clientes pueden sentir que está invadiendo su espacio.
- Cuide la privacidad. En los negocios digitales, los usuarios suelen compartir mucha información personal al momento de adquirir productos o servicios. Por ello, es clave que proteja estos datos, no los comparta con terceros ni los utilice para fines no autorizados por el cliente.
- Promueva la diversidad. Es importante proyectar a sus clientes que su negocio es respetuoso de todas las formas de diversidad. En el contenido de sus redes sociales, por ejemplo, no discrimine a ninguna persona. También, no haga publicaciones que puedan malinterpretarse o pasar por intolerantes.
- Comparta información real. Asegúrese de que los datos que comparte sobre sus productos, tales como precios, tallas, garantías, materiales, cantidades, entre otros, respondan a la realidad. Esto le ayudará a ganar credibilidad y confianza en sus clientes.
- Escriba bien. Cualquier mensaje escrito que vaya a publicar en los canales digitales de su negocio debe cumplir con las normas básicas de ortografía. De esta manera, si sus textos están bien escritos, evitará errores de interpretación. Además, recuerde que una buena ortografía es el reflejo de orden, cuidado y profesionalismo. Para más información, lo invitamos a leer el artículo: “¿Cómo hacer atractivo su negocio digital a través de los textos?”.
Por último, además de cumplir las normas de etiqueta digitales, tenga en cuenta que quien está detrás de la pantalla de un celular o computador es otro ser humano como usted. Trátelo como si este fuera un cliente que tiene al frente suyo. Así, los usuarios reconocerán a su negocio por su excelente comunicación y la reputación de su marca será positiva.