Claudia salió ese día con bastante afán de su casa y no pudo preparar su almuerzo. Cuando llegó a su oficina se dio cuenta que por culpa del afán olvido su billetera y no contaba con dinero en efectivo para comprar algo de comer.
Juan viajo ese día de Bogotá a Villavicencio para descansar un fin de semana con su familia. Cuando revisó su billetera se dio cuenta que no tenía su tarjeta débito y que el dinero que tenía en efectivo no le alcanzaría para cubrir los gastos de su viaje.
David tenía una cita con Alejandra en el occidente de Bogotá. Cuando llegó al lugar que habían acordado fue a llamarla desde su celular pero encontró que sus minutos se habían acabado. Además se dio cuenta que en ese lugar no había ninguna tienda cercana para comprar algún minuto de celular ni tampoco para recargar.
Claudia, Juan, David y muchos colombianos han podido solucionar diversos apuros o contratiempos que se les han presentado gracias a los “monederos electrónicos”.
Claudia hizo el pago a través de una transferencia desde su celular hacia el celular del dueño del restaurante. Para retirar el dinero, el dueño del negocio ingresó desde su celular al menú “bancos”, solicitó una clave temporal para hacer el retiro y con ese número se acercó a un cajero automático para obtener los recursos en efectivo. El propietario del local ni siquiera necesitó tener una cuenta en la entidad bancaria de Claudia.
Juan llamó a su hermano en Bogotá, quien le hizo una transferencia desde su celular hacia el celular de Juan. Desde su propio celular, Juan solicitó una clave para hacer el retiro del préstamo en un cajero automático de la entidad financiera de su hermano. Tampoco necesitó una cuenta en la entidad financiera de su hermano. Y David desde su celular hizo una recarga ingresando al servicio “monedero virtual” de su banco.
A través de la SIM CARD de un celular o descargando el APP de su entidad, los usuarios de estos productos pueden acceder a diferentes servicios como recarga de minutos a celulares propios o de familiares, consultar movimientos en línea, recibir giros nacionales en el celular, hacer el pago de servicios públicos, acceder a notificaciones de las transacciones e incluso, recibir giros internacionales.
De esta forma y como su nombre lo indica, los “monederos electrónicos” pueden llegar a reemplazar el dinero en efectivo que las personas usan para gastos corrientes.