En diciembre generalmente se publican diversas noticias acerca de la negociación entre el Gobierno Nacional y organizaciones de trabajadores para definir el monto que tendrá el salario mínimo cada año siguiente.
Como es habitual siempre los trabajadores solicitan una cifra más alta que la planeada por el Gobierno. Durante varios días se hacen reuniones para negociar el valor que determinará el salario de más de 3 millones de trabajadores colombianos, llamado Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).
Finalmente se estableció que para 2018 el Salario Mínimo Legal Vigente será de $781.242, lo que representa un aumento de $43.525 respecto al monto fijado para el año 2017.
Pero realmente ¿cuál es la importancia del Salario Mínimo Legal Vigente?
Su valor se vuelve un referente en la economía. Todo tipo de empresas deben contratar a sus empleados o trabajadores con un salario igual o superior al SMLV. No es legal contratar por debajo de este valor mensual, a menos que sea un trabajo de medio tiempo, por horas o con condiciones especiales ya que esto puede acarrear sanciones económicas a la empresa o empleador.
Además, muchos valores en la economía dependen del salario mínimo. Por ejemplo, las infracciones o multas de tránsito se definen por un número determinado de salarios mínimos, también determinados pagos al estado o incluso diversas contrataciones.
Para administradores y propietarios de negocios de comercio es importante conocer el Salario Mínimo Legal Vigente para cada año, dado que determina el monto mínimo con el que pueden contratar empleados de tiempo completo y a este valor, también están relacionados otros gastos de sus negocios como el pago de impuestos o el valor de diferentes multas o sanciones.
De allí la importancia de tener claro cuál es el valor del mismo y hacer un presupuesto de cuánto se va a gastar en el pago a sus empleados durante el próximo año. Este análisis podría determinar, por ejemplo, el valor del aumento para los actuales colaboradores y si es posible la contratación de nuevos empleados.