Son varios los factores que influyen en el crecimiento y el proceso evolutivo de su negocio. Entre ellos, el trabajo en equipo y el nivel de productividad de sus trabajadores son fundamentales. Ahora bien, para alcanzar esto es importante antes que en su negocio haya un buen clima laboral, que haga que trabajar ahí sea un oficio agradable y los empleados saquen lo mejor de cada uno.
Para lograr esto, son varias las acciones que se pueden llevar a cabo. Una de ellas es, por ejemplo, proporcionar espacios de integración entre las personas que trabajen con usted. La razón de esto es que por medio del trabajo en equipo, el tiempo de realización de cada labor puede ser menor y con ello más probable que las metas propuestas sean realizadas en un menor tiempo y de una mejor manera.
Por otro lado, está comprobado que el nivel de felicidad influye significativamente en el desempeño laboral de los empleados. De hecho, de acuerdo a la revista Portafolio, un trabajador más feliz aumenta los niveles de productividad del negocio en un 20%. Ahora bien, hay factores externos a la empresa sobre los cuales la misma no tiene ninguna influencia, pero en este caso es cierto también que al fomentar un buen clima laboral por medio de la búsqueda de una mayor felicidad para sus empleados, mayor puede ser el rendimiento de los mismos.
Por otro lado, la relación que mantengan sus trabajadores con sus clientes es también de gran importancia. La razón de esto es que en la jornada laboral la mayor parte es destinada al trato entre ambas partes y, entre más amena sea esta, mejores pueden ser los resultados. Es por esto que realizar diferentes tareas de fidelización, como por ejemplo brindar una atención cercana y personalizada en la que sea posible oir qué es lo que realmente quiere su cliente, es tan positivo, pues le permite contar con clientes constantes que van a preferir siempre visitar su establecimiento.
Adicional a lo anterior, tenga en cuenta que es normal que su negocio se enfrente a diferentes problemas o inconvenientes. Ahora bien, encontrar la causa principal del conflicto es lo más difícil de hacer y en la mayoría de los casos cuando sienta que encontró las principales causas a los problemas que enfrenta, se dará cuenta de que estas no son necesariamente las razones adecuadas. Es por esto que oír la opinión de todas las personas que están involucradas en el proceso de desarrollo de su negocio es tan importante. Cree espacios a la realización de grupos en los cuales cada uno pueda expresarse y decir su opinión, eso le puede ayudar a dar con las que si son causas de los conflictos que se puedan presentar en su negocio.
Tenga en cuenta estas recomendaciones, que aunque no son muchas, son un buen inicio en el proceso para llegar a tener en su negocio un buen clima laboral. Todo esto le ayudará a crecer como empresa y ayudar a sus mismos empleados a crecer.