Diciembre es la temporada más importante del año para el comercio colombiano. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en este mes, los negocios suelen incrementar las ventas entre un 15% y 20%.
Las festividades como el Día de las Velitas, las tradicionales Novenas de Aguinaldos, la cena de Nochebuena, los regalos en el árbol y celebración del año nuevo, son eventos que llevan a los hogares colombianos a aumentar sus gastos y a los negocios a incrementar las ventas.
Por ejemplo, de acuerdo a datos del año anterior se encontró que los colombianos gastaron más de $941,5 billones de peso en las festividades. Entre los productos más vendidos estuvieron: los alimentos, los artículos para el hogar, los equipos de comunicación y entretenimiento, vestuario, calzado y complementos de vestir.
Sin embargo, durante diciembre del año pasado, se observó una disminución en la dinámica del gasto de los hogares debido a varios factores. Entre ellos se encuentran el impacto de la inflación, una menor llegada de remesas y una caída en la colocación de créditos de consumo. Estos factores fueron causados por el aumento de las tasas de interés y las medidas adoptadas por la Superintendencia Financiera para frenar el crecimiento de la cartera crediticia. En conjunto, estos elementos han afectado negativamente el poder adquisitivo de los hogares y han limitado su capacidad para gastar durante este periodo.
Se espera que este año, las ventas de los comercios colombianos sigan creciendo. A continuación, le contamos cuáles son los productos imperdibles para vender en la temporada decembrina.
Productos que más se venden en diciembre
Aunque no es posible predecir cuáles serán los productos que más se van a vender este diciembre, existe una tendencia en la preferencia y consumo de las personas. Por eso, es importante que, desde ya, los comerciantes promocionen y dispongan de un lugar muy especial en su negocio para esos a los productos que más buscan y compran los colombianos, de acuerdo a las siguientes categorías:
- Tecnología. Computadores, celulares, televisores, videojuegos, entre otros.
- Electrodomésticos y utensilios de cocina. Neveras, lavadoras, ollas y demás.
- Ropa, calzado y complementos de vestir. Morrales, bolsos, bisutería, entre otros.
También, hay otros productos a los que los comerciantes deben prestarle atención, pues tradicionalmente hacen parte de la lista de compras de los colombianos para las festividades decembrinas, por ejemplo:
- Juguetería. Los juguetes hacen parte de los regalos más comunes entregados por las personas en la noche de Navidad.
- Alimentos o ingredientes para preparar pasabocas, postres, buñuelos, natilla o arroz con leche. Carnes frías para la cena de Navidad, el tradicional pavo o pernil y las uvas que no pueden faltar en la mesa de los colombianos.
Diciembre representa una oportunidad para que los comerciantes incrementen las ventas y cierren el año con broche de oro. Se recomienda, incluir, promocionar y destacar en su negocio, al menos, una categoría de estos productos, pues hacen parte de los bienes más buscados y comprados por los colombianos.
Si quiere conocer cómo puede destacar los bienes que ofrece, lo invitamos a leer: “¿Cómo utilizar la exhibición de productos para incrementar las ventas en su supermercado?”
¡Síganos en Facebook y LinkedIn y manténgase al tanto de todas nuestras publicaciones!
Fuentes:
- Portafolio. (2023, enero, 16). ¿Señales de desaceleración?: gasto de los hogares se redujo en Navidad. Portafolio.
- Infobae. (2022, diciembre 20). Con un 40 % menos del presupuesto, los colombianos harán sus compras navideñas. Infobae.