El mes de enero representa nuevos comienzos, nuevos objetivos y nuevas metas por alcanzar. Es la oportunidad perfecta para planificar el nuevo año de los negocios y emprendimientos. Recuerde que la correcta planeación puede ser la clave para el éxito de su comercio en los próximos 12 meses. Por eso, a continuación, le brindamos 6 estrategias para planear el nuevo año de su negocio.
6 estrategias para planificar el año de su negocio
Estrategia número 1: evalúe cómo le fue a su negocio el año anterior
El primer paso para planear un nuevo año es evaluar los 12 meses que acaban de pasar. Para esto, es importante realizar un análisis objetivo, dejando de lado las emociones, sentimientos y opiniones personales que puedan afectar la evaluación.
Se recomienda elaborar una lista de los elementos que desea valorar, como pueden ser: los objetivos alcanzados, las metas que aún están pendientes de cumplir, las oportunidades de mejora, los obstáculos que encontró en el camino y las fortalezas que tiene su negocio.
Además, es importante analizar los resultados financieros, el nivel de ventas, el desempeño de sus empleados y la satisfacción del cliente. Si quiere conocer, cómo puede evaluar estos elementos, lo invitamos a leer el artículo: “En fin de año, evalúe cómo le fue a su negocio”.
Estrategia número 2: establezca objetivos para el nuevo año
A partir de las oportunidades de mejora que encontró, establezca metas realistas que beneficien a su negocio. Por ejemplo, puede proponerse: reducir los costos de producción, aumentar las ventas, expandirse a otros lugares, desarrollar nuevos productos, estar más cerca de los clientes o marcar la diferencia. Lo más importante es que cada objetivo esté acompañado de un plan de acción.
Estrategia número 3: elabore un presupuesto
El presupuesto es una herramienta clave que permite llevar un registro detallado de los ingresos que se reciben y los gastos que se generan en los negocios en un periodo de tiempo. Para elaborar el presupuesto del nuevo año, le recomendamos tomar como base la base, la información financiera del año anterior. Así, podrá estimar mucho mejor las cifras.
Lo primero que debe hacer es organizar los gastos de su negocio en orden de prioridad. Luego, detalle cada ítem (arriendo, servicios públicos, salario de empleados, insumos, materias primas, entre otros) y asígnele un valor a cada uno. En este punto, es importante incluir cuánto dinero adeuda y en qué momento debe pagarlo. Esto le permitirá organizar los movimientos financieros y las fechas en las que deberá pagar lo que debe. Después, debe hacer lo mismo con los ingresos de su negocio, identificando cuánto dinero produce. Recuerde que el objetivo es que los ingresos mensuales superen los gastos. Si no le dan las cuentas, identifique aquellos gastos que no son prioritarios para eliminarlos o reducirlos.
También, es importante que en el presupuesto se asigne un sueldo y establezca una meta de ahorro mensual que le permita afrontar imprevistos.
Estrategia número 4: inicie un plan de ahorro
Ahorrar es fundamental para el logro de los objetivos y sueños, de ahí la importancia de adquirir este hábito. Además, es una herramienta que ayuda a cubrir gastos de imprevistos que puedan surgir, estar preparado para emergencias, mejorar su calidad de vida y tener un futuro más tranquilo.
Para comenzar a ahorrar no es necesario contar con grandes sumas de dinero, puede empezar con pequeñas cantidades e ir aumentándolas poco a poco. Es fundamental que incluya en su presupuesto, el monto de dinero que va a destinar al ahorro. También, le recomendamos definir sus metas de ahorro, es decir, establecer para qué lo está haciendo y escoger una herramienta para ahorrar, como una cuenta, un bolsillo, entre otras.
Estrategia número 5: considere adquirir un seguro
Un seguro es un instrumento financiero que puede ayudar a disminuir el impacto económico de una situación adversa en su negocio, como puede ser: un robo, un incendio o un terremoto. Por ello, es fundamental que evalúe la posibilidad de adquirir una póliza, especialmente si su comercio es vulnerable a algún tipo de riesgo. Tenga en cuenta que los seguros suelen percibirse como un gasto innecesario hasta que ocurre un evento inesperado que afecta sus finanzas o, incluso, su propia vida. Más que un gasto, los seguros deben verse como una inversión.
Estrategia número 6: prepárese para fechas especiales
En cada año, hay temporadas en las que celebramos acontecimientos especiales, como el Día de la Madre, Día del Padre, Amor y Amistad, Semana Santa, Halloween o Navidad. Todas estas fechas son ideales para aumentar sus ventas, siempre y cuando su negocio esté preparado con anterioridad para llamar la atención de los clientes y satisfacer la demanda de los compradores. Dicho de otro modo, prepare su comercio,para sacarle provecho a estas fechas conmemorativas.
Ahora que conoce estas estrategias, póngase manos a la obra y empiece a planificar el Año Nuevo de su negocio o emprendimiento. Le deseamos abundancia, prosperidad y éxito en los próximos 12 meses.