En cualquier momento pueden surgir eventos económicos que impacten las finanzas de los negocios. El aumento en el precio del dólar, la inflación, el incremento en el valor de las materias primas, la escasez de insumos o posibles impuestos son algunos ejemplos de eventualidades que pueden ocurrir en Colombia y el mundo.
Por esto, es importante que los comerciantes y emprendedores se preparen e implementen estrategias que les permitan sobrellevar situaciones económicas difíciles que puedan surgir. A continuación, les brindaremos algunas recomendaciones y tácticas que pueden implementar en los negocios.
4 Recomendaciones ante situaciones económicas difíciles
Si surgen eventos inesperados o situaciones económicas difíciles, lo primero que debe hacer es mantener la calma. Después, es importante que tome medidas, pues no se recomienda esperar a que alguien más solucione el problema. Entre las acciones que puede realizar están:
1. Analice la situación de su negocio
Es importante que revise su presupuesto, esto le permitirá saber cómo están las finanzas del negocio y conocer la liquidez con la que cuenta. Es decir, el dinero con el que dispone para operar y pagar las obligaciones financieras que tenga.
2. Reduzca gastos innecesarios
Si considera que está gastando demás o que el dinero no le alcanza, analice si puede eliminar o reducir gastos que no afecten la operación del negocio ni los productos o servicios que ofrece.
3. Negocie o amplíe proveedores
Si tiene deudas con sus proveedores, las cuales no puede pagar en los plazos previstos, es recomendable hablar con ellos, con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo. También, puede negociar algún tipo de descuento o buscar otras opciones en el mercado. Por ejemplo, insumos nacionales más económicos, pero que garanticen la misma calidad.
4. Negocie el pago de deudas
Ante dificultades económicas, es recomendable que negocie nuevos plazos para el pago de sus obligaciones financieras, arriendo o mercancía que disponga. Con esto, evitará aumentar las tasas por morosidad, incurrir en nuevos préstamos y afectar su historial crediticio.
4 estrategias para enfrentar un contexto económico difícil
Estrategia número 1: adapte su negocio
Ante una situación económica de inflación o aumento en el precio del dólar, es importante que evalúe otras opciones en el mercado que sean más económicas y garanticen la misma calidad en los bienes y servicios que ofrece. Con esto, puede evitar tener que subirle el valor a su mercancía.
También, puede incorporar otros productos o servicios. Por ejemplo, puede apoyarse en la tecnología para brindarle a sus clientes nuevos servicios. A través de alianzas con entidades, pueden ofrecer giros de dinero, recargas a celular, pago de servicios públicos, boletería para eventos, entre otros. Además, puede convertirse en corresponsal bancario. Otra alternativa es incluir otras opciones para el pago de productos. Esto lo ayudará a atraer a más personas y a aumentar la satisfacción de los clientes.
Estrategia número 2: prepárese para ser más competitivo
Una de las mejores formas para enfrentar un panorama económico complicado es mantener o, incluso, aumentar la competitividad. Es decir, implementar acciones para que el negocio siga siendo atractivo para los clientes. Para lograrlo, la innovación es la clave.
Entre las acciones que puede implementar están: cambiar la manera como vende los productos o servicios. Utilice todas las herramientas tecnológicas y digitales disponibles para brindar nuevas experiencias a sus clientes. Por ejemplo, si tiene una tienda física, abra una virtual, haga videollamadas con los compradores, tutoriales que expliquen sus productos, vídeos en vivo, entre otros. También, busque nuevas formas de promocionar sus productos. Recurra a herramientas gratuitas como las redes sociales.
Otra alternativa es aprovechar los contactos. En estas situaciones, más que nunca, se deben reactivar las comunicaciones con las personas. Envíe correos electrónicos o mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp y publique contenido útil sobre sus productos. Esto no quiere decir que llene de información a los clientes, pues puede llegar a generar molestias.
Estrategia número 3: evalúe invertir parte de su dinero
La inversión es una herramienta que permite que el dinero de los comerciantes y emprendedores no pierda valor en el tiempo, en periodos de inflación o aumento en el precio del dólar.
Por eso, es recomendable que evalúe si puede destinar un porcentaje de su dinero a instrumentos financieros que le permitan generar ganancias sobre el capital invertido. Para esto, puede acercarse a una entidad financiera y asesorarse con un profesional para que le indique cuál producto de inversión se ajusta a sus necesidades e intereses. Entre las opciones están: los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT) y los Fondos de Inversión.
Estrategia número 4: analice si vale la pena endeudarse
Frente a una situación económica difícil, es probable que necesite acudir a alternativas de financiación, como los créditos. Sin embargo, es importante que analice las finanzas de su negocio para determinar si cuenta con la capacidad para pagar la deuda.
Antes de solicitar un préstamo, se recomienda que defina con exactitud cuánto dinero necesita, a qué va a destinar esos recursos, en cuánto tiempo podrá pagarlo y cuánto mensualmente podrá abonar. Averigüe cuáles son los intereses que le van a cobrar y compare las distintas opciones.
Finalmente, tenga presente que tener un negocio es enfrentarse a una carrera de obstáculos. Es un camino lleno de desafíos y derrotas, pero también de grandes y dulces victorias. Lo importante es mantener la calma e implementar acciones que permitan superarlos. ¡Apóyese en estas estrategias y estará más cerca de pasar al siguiente nivel!