Pagar los impuestos de manera oportuna, puede ayudarlo a acceder a beneficios tributarios y evitar sanciones de las autoridades. Por eso, si usted es propietario de un negocio, esta información será de su interés: le contamos cuáles son esos impuestos que deberá tener presentes y las fechas de pago para 2022.
Impuesto de renta para personas jurídicas
Las personas jurídicas que no son consideradas grandes contribuyentes deben hacer este pago en dos cuotas: la primera, entre el 7 de abril y el 6 de mayo, y la segunda, entre el 8 de mayo y el 22 de junio. El día límite de pago para cada cuota varía dependiendo del último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT). Este lo puede encontrar en su Registro Único Tributario (RUT) o consultarlo en la página de la DIAN.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Lo primero que debe saber, es que no todos los comerciantes son responsables del IVA. Según el portal Gerencie, si usted o su negocio venden productos o servicios que estén gravados con el IVA y cumplen con alguno o varios de los siguientes requisitos, deberán pagar este impuesto:
- Si en 2021, tuvieron ingresos brutos provenientes de la actividad comercial superiores a 3.500 Unidades de Valor Tributario (UVT).
- Si tienen más de un establecimiento físico en donde lleven a cabo su actividad comercial.
- Si desarrollan actividades bajo en modelo de franquicias, concesión regalía, autorización u otro sistema similar.
- Si en 2021 o en 2022, celebró contratos iguales o superiores a 3.500 UVT.
- Si en 2021, tuvo consignaciones bancarias, depósitos o inversiones, provenientes de actividades gravadas con el IVA, superiores a 3.500 UVT.
- Si es usuario aduanero.
Recuerde que, el UVT es una medida equivalente a pesos que se utiliza para determinar el valor de las diferentes obligaciones tributarias como el pago de impuestos. Para el 2022, la DIAN definió la UVT en $38.004.
Las personas naturales y jurídicas que no sean grandes contribuyentes, deberán pagar este impuesto de manera cuatrimestral, en mayo, septiembre y enero de 2023. El día del pago de cada cuota depende del último dígito del NIT.
Impuesto al consumo
En 2022 se retoma el pago de este impuesto, que recaerá sobre sus clientes. Bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales que vendan bebidas y alimentos, deben cumplir con esta obligación en las mismas fechas que el IVA.
Beneficios de hacer parte del Régimen Simple de Tributación (RST)
El RST es un modelo de pago de impuestos. Con un mismo recibo, anticipa el pago de la renta, IVA, Impuesto al Consumo, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil. Las empresas o personas naturales pueden inscribirse de manera opcional para hacer más sencillo el pago de estas obligaciones.
De acuerdo con Alba Gómez, directora de servicios legales y tributarios de PwC Colombia y Kevin Avellaneda, consultor senior de la misma compañía, una de las ventajas es que los comercios inscritos al RST no están sometidos a la retención en la fuente por renta ni al ICA.
Si desea conocer los días límites de pago para cada negocio, en este enlace podrá ver el calendario completo en la página de la DIAN. Comerciante, prográmese desde ya y destine el dinero necesario para el pago de estas obligaciones durante 2022.
Fuentes: Actualícese. (2021, diciembre 27). Impuesto al consumo vuelve a partir de enero de 2022. Actualícese.
Gerencie. (s.f.). Responsables del IVA en el 2022. Gerencie.
Hacienda. (2022, enero 17). Calendario tributario: ABC para hacer la declaración de renta y el pago de impuestos en 2022. La República.