Los seguros son instrumentos financieros que permiten disminuir el impacto económico que traen situaciones adversas o inesperadas como un robo, un incendio, un terremoto o incluso, la pérdida de la vida.
En el mercado existen diversas pólizas que cubren frente a diferentes tipos de riesgos. Por ejemplo, hay cobertura en caso de incendios, daños eléctricos, daños en la tubería, frente a de robos, entre otros. Y así como existen seguros para estas situaciones también existen pólizas de seguros para los negocios o locales comerciales.
Antes de adquirir un seguro lo primero que se debe hacer es identificar el riesgo que se desea cubrir. Lo que hacen los seguros es minimizar el impacto financiero negativo, es decir, la pérdida de dinero en caso que ocurra un evento adverso como un incendio, robo o terremoto.De allí que se necesita identificar el evento que pone en riesgo el negocio.
Luego de identificar los riesgos, se debe seleccionar un seguro que los cubra. Por ejemplo, si se considera que el negocio está en una zona o lugar inseguro, debería tomar una póliza contra robo.
Para elegir la póliza adecuada, el propietario o administrador de un negocio puede contar con el acompañamiento de un asesor de seguros de una entidad financiera autorizada para ello. El asesor puede entonces ayudar a elegirá la póliza que más se adecua a las necesidades del negocio.
Al momento de contratar la póliza, el propietario o administrador de negocio deberá cancelar a la aseguradora un valor de dinero que permita la cobertura sobre el local comercial, los inventarios o el bien a asegurar. A este valor se le conoce como “prima”.
En caso de ocurrir el evento adverso sobre el local comercial o sobre los inventarios, la aseguradora pagará al propietario o dueño de negocio que adquirió la póliza, una indemnización.
El valor de la primera, así como el valor de la indemnización se encuentran descritos en el contrato de la póliza o seguro. De allí, la importancia de leer detalladamente ese contrato y solicitar aclaraciones al asesor de seguros en caso de ser necesario.
Muchas veces los seguros se perciben como un gasto innecesario pero cuando ocurren las adversidades o situaciones inesperadas es cuando se reflexiona sobre la importancia de ellos. Identifique entonces qué riesgos tiene su negocio y cuáles de ellos se pueden cubrir a través de una póliza o seguro.
Le podría interesar el siguiente artículo: ¿Qué hacer si un empleado se accidenta en su negocio?