En los negocios la comunicación es fundamental. Prueba de esto es que expertos consideran de vital importancia fortalecer este aspecto para lograr el éxito empresarial. Sin embargo no todos lo hacen y es por esto que acá encontrará algunas recomendaciones para tener en cuenta.
Sonreír es fundamental a la hora de entablar una conversación. Sin embargo, de acuerdo con estudios recientes, cuatro de cada diez personas no sonríen cuando hablan con otras personas y se calcula que siete de cada diez personas no miran a los ojos cuando hablan. Si usted ha caído en cuenta y considera ser parte de este porcentaje de personas que no sonríe o no mira al hablar, ponga mucha atención porque esto puede afectar la imagen que brinda a sus clientes.
A la hora de comunicarse con los clientes es ideal poner el foco en el qué, cómo y qué tipo. Es decir, hay que tener en cuenta que no todos los clientes son iguales y por eso hay que saber cómo abordar a cada uno e identificar cómo hablarle al cliente según la situación.
Para lograr lo anterior es importante reconocer las preferencias de los clientes. Para esto se puede elaborar una base de datos, como se explica en los cursos de este portal y utilizar esa información para establecer una estrategia de comunicación para cada uno de ellos.
La siguiente recomendación es escuchar atenta y activamente a los clientes cuando se comunique con ellos. Aunque algunos piensan que la comunicación está relacionada con el momento del habla, dicen los expertos que los mejores comunicadores son los mejores oyentes. Es decir, hay que despertar la atención por el cliente. El hecho de que alguien sienta que lo están escuchando y que se están tomando el tiempo para entender sus necesidades y atenderlas, estimula la relación y genera fidelización.
Tenga en cuenta que es muy fácil seguir estas recomendaciones. Además, puede fortalecer estas y otras habilidades ingresando al curso de “Mejor comunicación, más clientes felices” donde encontrará información que le será de gran utilidad para aplicar día a día en su negocio.