Un negocio familiar es una organización comercial que está dirigida y controlada por un mismo grupo de familia ya que las siguientes generaciones también suelen dedicarse a la empresa. Esto con el objetivo de seguir dándole continuidad al negocio. Por eso, este tipo de negocios rara vez deja de ser una empresa familiar y cuándo sucede esto generalmente son por casos de crisis económica que obligan a la venta o conllevan a la quiebra del negocio.
Por otra parte, los empleados de estos negocios se caracterizan por trabajar en equipo y establecer lazos de confianza fuertes que permiten estar alineados para alcanzar los objetivos del negocio. Cabe resaltar que en estas organizaciones no solo se encuentran los miembros de la familia con primer grado de consanguinidad sino familiares cercanos, amigos y empleados fuera del círculo familiar.
Este tipo de comercios al llevar bastante tiempo conociendo el producto permite a las generaciones siguientes que puedan formarse mejor respecto al servicio o producto del local.
4 claves para mantener un negocio familiar durante el tiempo
Profesionalizarlo
Como todos los negocios es importante contar con una planeación estratégica a largo plazo donde se pueda evidenciar los objetivos definidos y el tiempo establecido para alcanzar cada uno de estas metas. Por lo tanto, es necesario establecer estructuras políticas, legales y organizativas para garantizar el buen manejo del negocio.
Asimismo, debe capacitar a su familia en finanzas y contabilidad ya que esto garantizará el buen desempeño del negocio que será de gran ayuda para que pueda mantenerse durante el tiempo. En Mis Finanzas para Mí Negocios puede encontrar algunos cursos que serán de gran ayuda para capacitar a su personal ¡Entre aquí ahora!
Comunicación eficaz
Una de las principales claves para que un negocio familiar permanezca durante décadas es mantener una comunicación abierta y sincera con los trabajadores. Esto es fundamental para llevar una relación laboral saludable con los empleados del negocio. Ya que en ocasiones por ser familiares suele haber obstáculos continuamente.
Otro aspecto importante que debe tener en cuenta es asegurarse de que los empleados que no son familiares también se sientan atendidos y escuchados.
Tener un plan de sucesión
Un plan de sucesión es un documento estratégico que permite identificar y desarrollar el talento humano donde se recogerá la información y los objetivos de lo que se espera del negocio familiar a futuro. Este documento será una ruta básica de organización para cuando el negocio este a manos de otra generación.
Contar con este plan beneficiará al negocio, ya que le ahorrará un tiempo valioso cuando el cambio se lleve a cabo de forma efectiva.
Igualdad en el trato a los trabajadores
Al ser un negocio familiar a veces hay consideraciones para su familia. Sin embargo, también hay empleados que no son miembros de la familia y eso puede ocasionar problemas a futuro.
Por eso, lo más factible es llevar un trato igual para todos los empleados. Esto se logra evitando los favoritismos. Ya que esa actitud posiblemente también podría desmotivar a los empleados que no están vinculados con usted.
¿Cómo dirigir un negocio familiar con éxito?
Delegar responsabilidades claras y precisas
Uno de los principales problemas que tienen los negocios familiares es que no tienen bien definido las responsabilidades a cada empleado. Por eso, el líder del negocio debe delegar esas tareas a cada integrante de la familia, colocarlas por escrito y comunicarlas con su equipo para que todos estén comprometidos con el negocio.
Capacitación continua
Es importante que todos sus empleados conozcan el producto o servicio de su negocio. Por eso, el líder del negocio debe garantizar estos conocimientos con capacitaciones continuas para fortalecer todos los puestos de su organización.
Adaptarse al cambio
Como estos negocios van pasando por varias generaciones se debe adaptar a los nuevos cambios e innovar sus servicios y productos con el paso de los años. Muchas veces estos tipos de locales caen en una zona de confort y esto puede causar grandes problemas en un futuro como la quiebra del negocio.
Como puede ver, un negocio familiar es de constancia y se deben establecer reglas claras para que permanezca durante el tiempo. ¡Coloque en práctica estas estrategias y mantenga su negocio por décadas con éxito!