Asegure su futuro económico como independiente con los BEPS

¿Qué ventajas ofrecen los BEPS?

Los Beneficios Económicos de Colpensiones (BEPS), son una alternativa de protección para la vejez, cuya finalidad es ayudar a asegurar el futuro de aquellos colombianos que son independientes, como comerciantes y tenderos, entre otros, y que no cuentan con la posibilidad de cotizar a una pensión, o que cotizaron, y al llegar a la edad de pensión (mujeres 57 años, hombres 62 años), no cumplen con los requisitos establecidos. 

Para ser parte de este programa solo debe ser ciudadano colombiano mayor de 18 años, no estar cotizando para pensión y tener ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente (SMMLV) que está en $1.300.000 para el 2024.

Importancia de afiliarse a los BEPS para asegurar una vejez

Los BEPS son una opción individual, voluntaria y flexible que permite que las personas ahorren a través de una cuenta especial de Colpensiones, cuando quieran y lo que puedan, dependiendo de sus posibilidades económicas, pues el ahorro mínimo es de $10.000 y el monto máximo de ahorro anual es de $1.620.000. 

Es importante tener en cuenta que esta cuenta es exclusiva para el ahorro para la vejez, no tiene cargos de administración ni penalizaciones por no usarla, por el contrario, ofrece intereses y un seguro de vida y amparo exequial sin costo adicional.

Hay que tener en cuenta que los ingresos que reciben los beneficiarios del programa son utilizados, principalmente, para resolver necesidades básicas de alimentación, pagos de los servicios públicos o adquisición de utensilios de aseo. 

¿Beneficios de ahorrar en BEPS?

  • Ingreso bimensual en la vejez: Los BEPS garantizan una determinada suma de dinero cada dos meses, la cual se calcula con base en lo que se haya ahorrado a lo largo de la vida y será equivalente máximo al 80% de un salario mínimo legal vigente a partir de entrada en vigencia de la nueva ley pensional el 1 de julio del 2025.
  • Flexibilidad de aportes: Durante el tiempo de ahorro, puede realizar aportes de manera voluntaria y cuando sus recursos lo permitan, sin la obligación de cotizar mensualmente.
  • Cuenta de ahorro, sin cobros y con intereses: Durante el tiempo de ahorro no hay cobros por la administración de la cuenta individual y los ahorros ganan intereses.
  • Aportes por terceros: Cualquier persona puede apoyar y aportar dinero a la cuenta de ahorros BEPS del cotizante.
  • Ahorros que suman a semanas de pensión: Los ahorros con los BEPS pueden convertirse en semanas para alcanzar las 1.300 requeridas y obtener una pensión de vejez, si en alguna oportunidad cotizó y tiene semanas.
  • Subsidio estatal: El gobierno ofrece un subsidio del 20% adicional sobre el ahorro que se recibirá cuando se cumpla la edad de retiro (mujeres 57 años, hombres 62 años). * A partir la entrada en vigencia de la nueva ley pensiones el 1 de julio de 2025 este incentivo será del 20% para hombres y del 30% para mujeres.
  • Acceso a beneficios adicionales: Además del ingreso mensual, los BEPS les brindan acceso a beneficios como sorteos de bonos de vivienda y otros programas sociales.
  • Posibilidad de convertir en semanas cotizadas que le permitan completar las semanas para una pensión a través del mecanismo de equivalencias. Sobre el Sistema de Equivalencias BEPS:

   -Está dirigido a personas con ahorros en BEPS, que cuentan con aportes en el Sistema        General de Pensiones (SGP), ya sea en el régimen público de Colpensiones o en los            fondos privados.

   -Pueden beneficiarse de esta medida las personas que cumplan la edad de retiro (57            años, mujeres y 62 años, hombres) y requieran convertir sus ahorros BEPS en semanas      para completar las requeridas y así obtener una pensión de vejez.

  -Mediante un mecanismo actuarial se determina el número de semanas del Sistema             General de Pensiones (SGP) a las que equivale el ahorro en BEPS. Los ahorros en BEPS       se convierten en Semanas BEPS lo que facilita que más personas mayores accedan a           una  pensión.

Con este sistema, todos ganan. Ahorrando en BEPS se acumulan semanas para la pensión de vejez y si no se cumplen los requisitos para pensionarse, se puede obtener un ingreso de por vida con los ahorros y rendimientos acumulados en la cuenta de ahorro individual BEPS.

Las personas afiliadas a Colpensiones que no puedan cotizar a pensión podrán ahorrar en BEPS y recibir el 20 % del subsidio entregado por el Gobierno nacional para completar las semanas cotizadas.

No importa si en algún momento comenzó a cotizar, pero tuvo que suspender sus aportes por distintas razones, o si aún no ha iniciado el proceso de ahorro para su pensión. Los BEPS son una alternativa ideal para contar con un ingreso para su bienestar económico en la vejez. Conozca más en https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/4733/quiero-ser-beps/