Expandir su negocio, estar preparado ante cualquier imprevisto, poder adquirir más mercancía en temporadas altas e invertir en publicidad son algunas de las ventajas que tiene el ahorro. Los negocios que logran ahorrar tienen más posibilidades de alcanzar los objetivos propuestos.
La Gran Encuesta a las Microempresas, realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en alianza con otras importantes entidades, reportó que el 22,6% de las microempresas encuestadas en Colombia no ahorran. Las razones para no hacerlo, en orden, fueron que no les alcanza el dinero, no necesitan o no les interesa, no confían en las entidades financieras y no saben cómo ahorrar o administrar el dinero.
¿Qué hacen con el dinero los que ahorran?
Muy pocos negocios ahorran y las razones por las que no lo hacen demuestra que es necesario que los comerciantes conozcan la importancia de hacerlo si desean crecer económicamente. Quienes si lo hacen, dijeron que el objetivo del ahorro era cubrir los gastos del negocio cuando los ingresos no son suficientes, surtir el local en temporadas altas, ampliar el negocio, gastos del hogar y abrir otro comercio.
Como puede ver, los objetivos de un negocio se logran a través del ahorro. Cuando usted se traza una meta financiera, el ahorro juega un papel fundamental. Sin embargo, para empezar a ahorrar y poder hacer crecer el negocio o hacer frente a imprevistos, necesitará un plan de ahorro que le permita guardar parte de sus ingresos.
¿Cómo administrar el dinero para ahorrar?
Organizar su capital, le garantizará que le quede dinero para poder ahorrar y conseguir sus metas. Por eso, la clave está en estructurar un presupuesto. Para hacerlo, deberá realizar una tabla, ya sea en digital o en físico. En esta tabla defina todos y cada uno de los gastos que tiene en su negocio. Por ejemplo, uno para la factura de la luz, otro del arriendo, otro del agua, otro de la mercancía que adquiere mensualmente, entre otros. Posteriormente, incluya cuántos ingresos promedio le da su tienda.
Entre los gastos, incluya uno que se llame “ahorro”. Cuente el ahorro como un gasto fijo. Si lo que le ingresa a su negocio no es suficiente para ahorrar, busque qué otro gasto puede recortar y así poder destinar una parte de las ganancias para su fondo. Recuerde que cualquier cantidad que pueda ahorrar es suficiente, no necesariamente tiene que ser una enorme cuantía.
Haciendo este ejercicio, podrá identificar cuáles son sus gastos y cuáles son sus ingresos y encontrar cómo destinar una parte para ese gasto fijo que es el ahorro. En el corto, mediano y largo plazo podrá ver los beneficios, pues ahora tendrá la oportunidad de ampliar su negocio, suplir mercancía en temporadas altas, protegerse ante las temporadas bajas o abrir otro negocio sin acudir a altos préstamos. Ahorrar será definitivo para lograr sus metas financieras.