ABC de la Retención en la Fuente para su negocio

Retención en la fuente
Retención en la Fuente: ¿qué es y cómo funciona?

Cuando se habla de impuestos y tributación en Colombia, es probable que haya escuchado el término Retención en la Fuente. Conocer qué es y cómo funciona, le permitirá organizar, de mejor manera, el pago de impuestos de su negocio, obtener beneficios tributarios y cumplir con las obligaciones dispuestas por el Estado. Pensando en su negocio, a continuación, le explicamos todo lo que tiene que saber sobre la Retención en la Fuente.

¿Qué es la Retención en la Fuente?

La Retención en la Fuente no es un impuesto en sí mismo. Es más bien, un cobro anticipado que se realiza sobre un determinado impuesto, como puede ser:

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • El Impuesto de renta.
  • El Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
  • El Gravamen a los Movimientos Financieros.

¿Cómo funciona la Retención en la Fuente?

Por medio de este ejemplo, podrá entender cómo funciona la Retención en la Fuente: al vender un producto o prestar un servicio a un cliente, una de las opciones para recibir el pago es por medio de tarjetas de crédito o débito. Si la persona realiza el pago con tarjeta, se retiene el 1,5% de la transacción. A esta acción se le conoce como Retención en la Fuente, en donde el Estado realiza un cobro anticipado de un impuesto. En la Retención en la Fuente, hay unos conceptos que debe conocer:

  • Agente de retención. Se refiere a la persona autorizada por la ley para realizar la Retención en la Fuente correspondiente.
  • Sujeto pasivo o sujeto de retención. Corresponde a la persona a la que se le practica la Retención en la Fuente o cobro anticipado porque tiene la obligación de pagar un determinado impuesto.
  • Base Gravable. Es el valor o monto sobre el cual se aplica la retención, es decir, el costo total de la operación o transacción.
  • Tarifa de retención. Se refiere al porcentaje de dinero que se cobra de manera anticipada.

¿A quiénes le aplica la Retención en la Fuente?

Para saber quiénes son sujetos de Retención en la Fuente, se utiliza la Unidad de Valor Tributario (UVT). La UVT es una medida, equivalente en pesos, que se emplea para calcular el valor de diferentes impuestos. Esta cambia cada primero de enero y se fija con base en la inflación del año anterior. Para el 2022, la UVT quedó en $38.004 pesos.

La legislación colombiana establece que están obligadas a practicar la Retención en la Fuente personas jurídicas y naturales que tengan la calidad de comerciantes. Para ser sujetos de Retención en la Fuente, en este año, los comerciantes debieron tener un patrimonio o ingresos superiores a 30.000 UVT el año anterior (2021).

La normativa, también, establece que todo comercio o independiente que reciba pago con tarjeta crédito o débito está sujeto a que se le realice Retención en La Fuente. En caso de que se le aplique este cobro anticipado, la entidad financiera deberá expedirle un certificado. Este documento le servirá para descontar el impuesto a pagar. En caso de que no deba pagar el impuesto, quedará un saldo a favor para el siguiente año.

Finalmente, le recomendamos que, si es sujeto de Retención en la Fuente, recuerde declarar la retención, expedir los certificados y conservar los soportes. Lo invitamos a leer el siguiente artículo: “Comerciante: conozca como obtener su RUT en línea”.

Fuentes:

  • Cámara de Comercio de Manizales. (S.F.). Retención en la Fuente. Cámara de Comercio de Manizales.
  • Economía y Negocios. (4, febrero 2022). Retención en la fuente: los cambios que hay para 2022. Portafolio.
  • Función Pública. (2021, febrero 17). Lo que necesitas saber sobre la retención en la fuente. Función Pública.