Diciembre es sinónimo de alegría, celebraciones, tradiciones, familia y momentos inolvidables, pero, también, significa una oportunidad para los negocios, pues está comprobado que, en esta época del año, los comerciantes suelen incrementar las ventas.
Sin embargo, para sobresalir en el mercado y conseguir que los clientes los elijan siempre a pesar de la competencia, los negocios deben prepararse para las festividades decembrinas. A continuación, encontrará algunas estrategias que lo pueden ayudar a alcanzar este objetivo e incrementar las ventas en esta época del año.
1. Decore y ambiente su negocio de Navidad
Sin importar si es una tienda física o una virtual, se recomienda que los negocios reflejen el espíritu navideño, pues esto llamará la atención de los clientes, los atraerá a ingresar y los incentivará a comprar sus productos.
Para esto, puede decorar con objetos alusivos a la Navidad como bolas rojas, doradas o plateadas, guirnaldas verdes, regalos, copos de nieve, velas, luces, entre otros adornos. Tenga presente que, no requiere de un alto presupuesto para hacer algo creativo y especial. Puede utilizar materiales reciclables como cajas de cartón, envueltas en papel, para simular los regalos o bolas redondas de icopor para representar la nieve.
Si su negocio es digital, puede adornar su tienda añadiendo un fondo con la temática, un banner con una imagen y un mensaje sobre esta celebración e incluir en el logo, catálogo de productos o botón de compra objetos navideños como el famoso gorro de Papá Noel.
Recuerde que, si bien la decoración y los adornos son importantes para llamar la atención de los clientes, debe tener cuidado de que no interfieran con la circulación en el negocio ni con la visibilidad de sus productos, los cuales deben ser los protagonistas.
2. Destaque los productos navideños
En diciembre hay productos que se venden mejor que otros. Por eso, se recomienda, crear un espacio o sección exclusiva para los bienes que más buscan y compran los colombianos en esta época del año.
Si tiene un local, puede destinar un área o una estantería donde los clientes puedan reconocer de inmediato los productos recomendados para esta fecha. Si su negocio es digital, puede crear una nueva categoría, en la que incluya las fotos e información de los bienes, a la que puede llamar, por ejemplo, “Los 10 mejores regalos para Navidad”.
3. Cree ofertas especiales para Navidad
La estrategia de descuentos, precios exclusivos, obsequiar otro producto por una compra, envíos sin costo, bonos de regalos o muestras gratis son una gran alternativa para atraer más clientes. Es importante que, revise a cuáles productos puede incluirles alguna oferta. Después, hágaselo saber a sus clientes con anuncios llamativos como, por ejemplo, “Descuentos especiales de Navidad”.
4. Brinde una experiencia única en Navidad
Diciembre es la oportunidad perfecta para brindar una experiencia única a sus clientes y conseguir su fidelización. Para esto, debe tener presente los siguientes elementos:
- Garantice alternativas de pago. ¡El efectivo no puede ser su única opción, incluya otros métodos! Para más información, lo invitamos a leer: “Datáfono móvil: la tecnología que facilita el pago de los productos”.
- Genere un valor agregado. Por la compra de un producto puede regalar una tarjeta de Navidad o el empaque de regalo, esto contribuirá a la satisfacción del cliente.
- Asegúrese de tener inventario. No es recomendable negar una compra por la falta de existencia del producto. Evite generar malestar en sus clientes.
- Garantice una buena atención. Evalúe si vale la pena conseguir un ayudante para esta época, con el objetivo de evitar largas filas o desatender a sus clientes. También, tenga presente los tiempos de entrega de los productos, pues la demora puede generar inconformismo.
¡Comerciante, cierre el año de la mejor manera incrementando sus ventas!